Páginas

viernes, 14 de enero de 2011

UNA CRITICA PROFESIONAL

Leonarlo Mrl, trabaja en el área de producción audiovisual para dos Universidades y para el CONICET. El nos brindo un análisis técnico y "objetivo" del nuevo video de Roxette.

Leonardo nos explica que el video está relatado en dos planos narrativos y tiene muy cuidada la sintaxis, la escala de planos, las transiciones, juega con técnicas como el montaje de anticipación (como cuando viene la parte de Marie).

El escenario de la fiesta está grabado en fílmico, nada fácil y nada barato. Los planos son, en su mayoría detallado, buscan el máximo de significación. En ese sentido, hay una historia en la que, como diría Roland Barthes, "todo lo anotado es notable".

Per y Marie están "presentados", con muy buena luz desde fuera de la historia (esto se llama postura extradiegética) y tiene que ver con mostrarlos hacedores de esa "historia 2" que generan con su canción. La luz blanca y lo despojado del escenario da preeminencia a este, por eso la claridad entre cuál es la historria 1 y cuál la historia 2. Un error podría haber sido el uso del contrapicado para mostrarlos, sería la cámara desde abajo, que sumada a luz blanca los tendría como Dioses y sería ficción superpuesta, como en Crash! Boom! Bang!, por ejemplo.

La cámara a la altura de los ojos es un registro de las narraciones no ficcionales, como el documental, implica el sentido de que Per y Marie son el ventrílocuo, como diría Michael Chion, de la ficción.

El protagonismo de Marie que no tiene en la canción, sí lo tiene en el video (las sonrisas, los primeros planos y detalle, y mostrarla cantando cuando no es SU momento, elige marcar la enunciación desde Marie. El director NO es Jonas Akerlund, el ganador del Grammy, pero sabe lo que hace, tiene mucha técnica encima y la preproducción es, en términos de lenguaje, impecable.

La luz del video (texto escrito por Leonardo Mrl y Roxana Badi):

En los videoclips, en los cuales los artistas NO forman parte de la historia de ficción que se cuenta, estos generalmente aparecen dentro de la ficción mediante un objeto o algo que los represente.
Hay que advertir con mucha atención que la luz destellante y potente se cuela en la fiesta cuando la DJ protagonista pone un disco de Roxette, la luz es, entonces, Roxette o una parte de Roxette.

La luz tiene un doble juego en el video. ESTÁ EN LUGAR de Roxette en la fiesta y ES PARTE de Roxette con ellos. Estas figuras en retórica se llaman Metáfora y Metonimia. Una Metáfora si creemos que la luz ES Roxette, porque guarda relación de representatividad, una Metonimia cuando la entendemos como UNA PARTE de Roxette, porque guarda relación directa (por ser una parte del todo).

Asimismo, de modo simbólico, la Luz en este video significa la juventud (ropas, skate, el juego de la botellita!, la seducción) que irrumpe en esa fiesta, mientras el adulto, la autoridad (el rey) duerme. En la figura del rey hay contraste, de pasado y presente, de vigencia, de reinado.
El rey se despierta y eso tambien significa algo. Cuando despierta, los jóvenes se van, pero la luz persiste. LA LUZ TAMBIÉN VOLVIÓ A DESPERTAR.



Gracias: Leonardo Mrl

No hay comentarios:

Publicar un comentario