Páginas

sábado, 26 de marzo de 2011

ROXETTE: EL POP DE LOS 90!

El célebre dúo vuelve a Uruguay. Se presenta el 2 de abril en el Velódromo y promete revivir todos sus hits, 20 años después.

La voz de Per Gessle, integrante de Roxette, está a 12.708 kilómetros de distancia, y catorce dígitos. En un hotel de Kiev, Ucrania, donde aterrizó desde Rusia para visitar por primera vez el país y realizar la quinta función de su nuevo tour mundial, Charm School, atiende el llamado de Sábado Show.

Pese a ser sueco responde a las preguntas en perfecto inglés, el mismo idioma que utiliza desde hace 25 años para componer los famosos temas de Roxette, el dúo que integra con Marie Fredriksson, y que le ha permitido tener una serie de éxitos de esos que trascienden el tiempo y la memoria, que venden 75 millones de discos y que alientan a los artistas a recorrer países tan perdidos en el mapa como Uruguay, donde se presentarán en el Velódromo Municipal el próximo 2 de abril.



Muchos fueron los hits pop de Roxette en la última década del siglo pasado: The look, Must have been Love, Dressed for success, Sleeping in my car, Listen to your heart, Joy ride y Dangerous. Sin embargo cuando se le pregunta a Gessle cómo explica el éxito de sus canciones en las nuevas generaciones suena sincero: "No tengo una respuesta ¡Es simplemente fantástico! Siempre hicimos canciones que adoramos, siempre hicimos nuestras canciones con amor y afecto. Nunca quisimos contratar productores de moda o compositores de moda, todo está en nosotros. Siempre es con amor y afecto por nuestro propio trabajo, como ABBA en los ´70. Al final del día eso se refleja. Sin embargo eso mucha gente puede no saberlo, debe haber otras razones, no lo sé."

La banda que dejó de sonar cuando en el 2002 le diagnosticaron a Marie un tumor cerebral se ausentó de los escenarios por nueve años. Pero sus canciones siguieron sonando en las radios y cosechando adeptos, tal vez porque para hacerlas apela a una construcción artesanal: cada canción tiene que ser única. "Tiene que darle distintas respuestas a distintas generaciones. Yo crecí con la música de los ´60 y ´70 y los ´80. La música pop en esos días era más única que ahora, encontrabas muchos estilos de hits en las listas de favoritos, ahora todos suenan básicamente igual. No hay grandes diferencias entre Kate Perry y Pink.
Suenan igual. Para mí es una vergüenza. Cuando escribo una canción me gusta tratarlas individualmente, averiguar que es lo especial de cada una, que puedo hacer con cada una: la letra, la melodía. Pero es una cuestión de gustos musicales. Me gusta cuando la canción es capaz de pararse por si sola. Cada canción que será recordada tiene que tener algo que llame la atención, que la haga única. Pero por otro lado pienso que muchos hits son basura."

Esa misma construcción es la que aplicó en su nuevo álbum, Charm School, que presentarán el 2 de abril, un álbum con canciones que Gessle creó a pedido de Fredriksson para el retorno de Roxette una vez que concluyó su recuperación: "Yo trabajé solo durante estos 10 años y tuve mucho éxito en Europa. Estaba de tour y en Amsterdam, Holanda, me reuní con Marie que estaba allí con su familia y le pregunté si quería cantar alguna canción conmigo durante el recital que iba a dar en la ciudad. Hicimos Must have been love y la recepción desde el escenario de la multitud fue abrumadora. Fue muy emotivo para todos, incluso para Marie. En ese instante vi en sus ojos que ella desesperadamente quería volver, ella pertenece al escenario, estuvo allí toda su vida. Pero en el momento no tenía la confianza para hacerlo. Sin embargo fue un punto de cambio, porque a las pocas semanas me llamó y me preguntó si no escribiría un nuevo álbum. Yo le dije que por supuesto."

Eso fue en el verano del 2009. Ahora, que están de gira con un tour mundial, Gessle confiesa que no pensó que Roxette fuera a volver: "Es sensacional que Marie haya vuelto, es fantástico que hayamos hecho este álbum y es genial que hagamos una gira."

En los noventa Gessle y Fredriksson compartían la tendencia a los pantalones de cuero y los autos Ferrari descapotables. Pero en la segunda década del siglo XXI cada uno tiene más de 50 años y comparten otras cosas: "25 años es mucho tiempo. Crecimos. Ahora tenemos familias e hijos en la escuela, hemos pasado muchas cosas juntos. Mucho es diferente, pero siempre hemos sido amigos, y hacemos muchas cosas con nuestras familias, a veces vamos de vacaciones juntos. Tenemos una relación muy fuerte. Fue devastador para todos cuando se enfermó en el 2002. Pero sobrevivió y aquí estamos."

A pesar de que muchas cosas cambiaron Roxette todavía conoce a su público y sabe lo que ese público quiere por eso Gessle afirma: "No revelaré mucho, vamos a hacer un gran show. Tocaremos algunos temas del nuevo álbum pero sería tonto no tocar nuestros hits, no lo hemos hecho en 10 años. Aparte las personas que compran los tickets esperan que toquemos sus canciones preferidas y lo haremos."





Fuente: EL PAIS
Gracias: Rosina Marmion

No hay comentarios:

Publicar un comentario